Hola Chicos!

 

Hoy en día, la dieta libre de gluten es una hábito que se ha popularizado entre los seres humanos.
En el mercado mundial, la oferta de productos alimentarios libres de esta sustancia, son cada vez más abundantes y variados. Así, se observan diversos productos como por ejemplo: galletas sin gluten, harinas de arroz y quinua libre de gluten, pasta de arroz sin gluten etc, etc, con precios lo menos cómodos para el bolsillo.
Pero, qué tanto se conoce hacerca del gluten?, es verdad que si hay síntomas digestivos, el gluten se debe retirar de la dieta?, qué condiciones médicas nos obligan a retirar el gluten de la dieta?, cuál es la verdad hacerca del gluten ?
Popular o no la tendencia de llevar una dieta libre de gluten, este tipo de alimentación debe ser siempre sugerida por un especialista en materia, es decir por un médico. Esto es lo primero a tener en cuenta.
Existen varias entidades médicas, científicamente sustentas que están relacionada con la ingesta de gluten. En esta entrada se mencionarán tres.Se trata de la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca y la alergia al gluten.

La enfermedad celiaca, en una enfermedad inflamatoria de la mucosa del intestino, en personas con predisposición genética, mediada por una reacción inmunológica y cuyo desencadenante se ha indentificado que es el gluten.1 El gluten está formado por proteinas pequeñas que a la luz del intestino delgado, en personas susceptibles y genéticamente predispuestas, generan una respuesta inflamatoria exagerada  mediada por células y sustancias inmunológicas. Esta cascada inflamatoria a su vez, ocasiona un daño progresivo del epitelio absorbente del intestino, que se vuelve incompetente para su función mas importante; la absorción de los nutrientes. El gluten está presente en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden ser variados, pero los mas frecuentes son un síndrome de mal absorción, que desencadena una diarrea de tipo esteatorrea (heces sueltas con un alto contenido de grasas);también malnutrición, edema y en un alto porcentaje con síntomas parecidos al del síndrome de intestino irritable por lo que este último podría despistar la presencia de una enfermedad celiaca y visceversa.

La sospecha del diagnóstico se hace inicialmente ante la presencia de los síntomas, pero requiere una confirmación diagnóstica a través de unas pruebas serológicas en sangre para tederminar los anticuerpos anti-endomisio (EMA) y anti-transglutaminasa tisular (tTGA). Los exámenes endoscópicos también son útiles para observar los cambios en la mucosa intestinal como por ejemplo la pérdida de pliegues  de la mucosa intestinal. La enfermedad celiaca siempre requiere una confirmación  por biopsia además de los resultados serológicos, por ello la biopsia debe ser  siempre considerada por el médico tratante ante la sospecha del diagnóstico.

En el caso de la sensibilidad al gluten no celiaca los síntomas son muy similares a la enfermedad celiaca y mejoran cuando la persona retira el gluten de la dieta pero las pruebas serológicas y biopsia suelen ser negativas. En cuanto a la alergia al gluten, pueden haber síntomas intestinales pero por lo general suelen ir acompañados de síntomas como urticaria y síntomas respiratorios. Esta entidad suele ser originada por una reacción inmunológica aguda, mediada por inmunoglobulina E.
Las tres entidades mencionadas mejoran cuando se retira el gluten de la dieta, pero para hacer el dianóstico es necesario realizar pruebas bajo la dirección y guía de una médico calificado.
La desición de llevar una dieta libre de gluten, no debe ser guiada porque hay una tendencia, sino por razones clínicas y pruebas diagnósticas bien argumentadas. Si es una auto-desición el  retirar el gluten de la dieta, y con ello se observa mejoría, entonces es necesario no quedarse solo allí, sino que debe desplegarse un estudio concienzudo por parte del médico especialista tratante.

IMPORTANTE: Ante la presencia de síntomas, consultar al médico.

Otras redes:

Abrazos

Adri Marti 

Fotografía: www.fotolia.com. www.pexels.com
Bibliografía:
1.MOSCOSO, Felipe, et al. Enfermedad celiaca: revisión. En: Revista Médica Clínica Condes. Vol. 26.  No. 5.(fall. 2015); p, 613-627.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *