Siempre agradezco a Dios por haber creado al Sol. Estrella maravillosa y viva que nos proporciona calor durante el día y energía a los seres vivos de la tierra para poder reproducir y perpetuar los procesos vitales. Si se piensa en la importancia de los rayos solares sobre la tierra, sería una lista interminable que comenzaría, por ejemplo diciendo, que gracias a ellos las plantas pueden dar frutos y los humanos podemos respirar oxígeno. Gracias al efecto del sol en la piel, el 7- dehidrocolesterol se puede transformar en vitamina D3, responsable de la captación de calcio en los huesos. Sin embargo y como dice la frase «todo en exceso es malo», si se abusa de la exposición a los rayos ultravioletas A y B, podríamos enfermar.
El tipo de piel, es decir el fototipo, puede significar un factor de riesgo; siendo los de fototipo I (piel muy blanca, cabello y ojos claros), mas sensibles al sol. El fototipo II (personas pelirojas) también pueden tener cierta sensibilidad pero en menos grado. Los otros fototipos, es decir del III-VI que contemplan a las personas de piel mas oscura o que suelen broncearse en vez de quemarse al exponerse al sol, suelen tener menor sensibilidad a los rayos ultravioletas, sin embargo, todos estamos en un menor o en un mayor riesgo de manifestar las consecuencias indeseables por exposición solar.
Cuáles son los efectos por sobre exposición a los rayos ultravioleta?
- Eritema actínico: Se trata de una quemadura de primer grado ocasionada por los rayos ultravioletas. Si aparecen ampollas o flictenas indican que hay una quemadura de segundo grado.
- Envejecimiento prematuro de la piel: Tras la exposición repetitiva a los rayos solares y como consecuencia de varias quemaduras por la exposición.
- Carcinoma de piel: Ocasionado por el daño de la radiaciones ultravioletas sobre las células de la piel.
Qué se debe hacer para prevenir los efectos dañinos del sol en la salud?
- Las horas del día, en donde las radiaciones solares hacen menos daño son antes de las 10 am y después de las 4 pm.
- El uso de una indumentaria apropiada como gorros, sombreros, gafas de sol y vestimenta son importantes para la protección a los rayos ultravioletas.
- Uso de protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol.
- Mantener una buena hidratación cuando se exponga a las radiaciones solares, haga deportes bajo el sol o se encuentre en clima caliente.
- Evitar exposiciones prolongadas al sol.
El sol es fuente de energía vital;sus rayos son indispensables para el mantenimiento de la vida y para diferentes procesos biológicos siempre y cuando al exponernos, se haga con moderación .
Bisous
Adri Marti
Fotografía: www.pexels.com
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
BERTHELEMY, Sthéphane.Conseil à un patient se plaignant d’un coup de soleil. En : Pratique Suivi Oficinal. No. 527 (fall 2013). P 46-49.